De cara a las elecciones federales del 5 de julio, ciudadanos en internet satirizaron a Carlos Salinas de Gortari, el PAN, el PRI y Los Chuchos con una imagen que difunden por email.

La imagen sugiere que quien se beneficia del voto por el PAN, por el PRI o por los Chuchos (los integrantes de las corriente Nueva Izquierda del PRD), es el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari.

Hace algunas semanas Salinas se convirtió en el centro de la atención de los medios al revelarse en el libro de Carlos Ahumada, "Derecho de Réplica", que Salinas intercambió los videos de René Bejarano a Fox a por la libertad y exoneración de su hermano, Raúl Salinas.

Una semana después la periodista Carmen Aristegui dio a conocer la grabación de una entrevista con el ex-presidente Miguel de la Madrid en la cual el ex-presidente acusa a Carlos Salinas de solapar los nexos con el narco de su hermano, Raúl Salinas, y de haberse robado la mitad de la partida presidencial.

Inmediatamente después de esto, el PAN, por medio de su dirigente nacional, Germán Martínez, dio a conocer que no apoyarán hacerle un juicio a Carlos Salinas pese a las acusaciones en su contra, lo cual llevó a muchos a pensar en una complicidad entre el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y Carlos Salinas.

La sátira también hace referencia al abstencionismo, señalando que anular el voto también es de beneficio para los intereses de Salinas.

Cabe señalar que cada vez que hay procesos electorales en México aparecen mensajes en internet llamando a abstenrse de votar, a anular el voto, o a "votar en blanco" como una supuesta manera de "enviar un mensaje al sistema." Sin embago, estos mensajes engañan al alectorado ya que la ley solamente contabiliza votos válidos para determinar el resultado electoral.

En una elección con un alto abstencionismo, además, quienes más se benefician son los partidos con el mayor "voto duro." En este caso el PRI y el PAN.