Pese a que el gabinete de seguridad calderonista había anunciado dar una conferencia de prensa con Eduardo Medina Mora titular de la PGR y Gerardo García Luna titular de la SSP, quien salió a dar la cara fue el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, quien leyó la lista de cargos y nombres de los detenidos, presuntamente vinculados al crimen organizado. Durante su exposición dijo qu "Este es el resultado de una investigación de varios meses...", y agregó que se debe al cruce de datos entre organismos de seguridad.

Ricardo Nájera aclaró que se investiga sin criterios de afiliación política. El vocero de la Procuraduría General de la República sostuvo que la investigación comenzó hace seis meses. Por otra parte, reconoció no tener la información de los involucrados: "Después se dará la situación jurídica de cada uno de ellos...", y resaltó que no se descarta ninguna investigación.

Posteriormente, rechazó que se haya detenido al hermano del gobernador michoacano, quien responde al nombre de Julio César Godoy; al respecto aclaró que no se detuvo, ni liberado al momento.

Al ser cuestionado sobre a quienes de "La Familia Michoacana" protegían estos funcionarios, el vocero de la PGR no pudo precisar esta información.

Finalmente, se le preguntó sobre si el gobernador michoacano será investigado, a lo que contestó:

"Por el momento no se investigará a nadie más...(...)", más adelante recalcó que "Yo no incluyo al gobernador...", dijo Nájera, concluyendo que "se investigan conductas personales, no institucionales".