Caracas, 29 May (Notimex).- El historiador mexicano Enrique Krauze, que asiste en esta capital a un foro sobre libertad y democracia, advirtió hoy que el poder absoluto "conducirá al delirio" en Venezuela, en medio de una creciente polarización política.

Krauze dijo que "desgraciadamente considero que en mi libro (El poder y el delirio) tenía razón: el poder absoluto en Venezuela está conduciendo al delirio", en referencia a las políticas del gobierno del presidente Hugo Chávez.

El también ensayista comentó que Chávez ve a Venezuela "como un capítulo de su biografía. Creo que está completamente compenetrado de que su vida y la de Venezuela son una misma".

"Esto es muy grave porque esta identificación nunca es verdad", sentenció el escritor tras recalcar que se siente "fascinado por Venezuela y su historia", aunque se manifestó "preocupado por su presente".

Recordó además al mandatario venezolano que "sus adversarios no son sus enemigos" y le recomendó que "aprenda a escuchar a aquellos que lo rechazan. De lo contrario, podría llevar a su país a una guerra civil".

"La discordia conduce a la guerra civil", precisó Krauze, al referirse a la tendencia del presidente venezolano a dividir a su país entre quienes apoyan su Revolución Bolivariana y quienes adversan esa corriente del llamado "Socialismo del Siglo XXI".

Señaló que "el llamado es al poder público en Venezuela, que creo que está encaminando a su país a una sociedad cerrada", en referencia a la pérdida de libertades que denuncian los partidos y organizaciones sociales opositoras a Chávez.

Las declaraciones del escritor se realizaron en el marco del foro "Libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", que organizó el Centro de Divulgación Económica para la Libertad (Cedice) para celebrar su 25 aniversario.

El historiador mexicano calificó al foro referido como un "pequeño buen terremoto" por la repercusión que tuvo en la prensa venezolana y extranjera, y la difusión de ideas liberales que los ponentes realizaron en el encuentro.

El escritor recalcó sentirse satisfecho por su participación en el foro, que finaliza este viernes en Caracas, aunque expresó su preocupación por los acontecimientos que ocurren en Venezuela.

"Me siento bien por la contribución a la democracia venezolana, pero tendría que ser muy iluso para sentirme optimista", estimó Krauze al ser consultado sobre el futuro del quinto país exportador mundial de petróleo.