San José, 2 Jun (Notimex).- La Oficina de Prensa del Poder Judicial en Costa Rica informó hoy que un ciudadano mexicano detenido aquí en posesión de cocaína, cuando se aprestaba a abordar un avión rumbo a México, debe cumplir prisión preventiva durante dos meses.

El hombre, de 36 años de edad e identificado con los apellidos Rivas Cháves, fue capturado el 31 de mayo en el Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", a unos 18 kilómetros al noroeste de aquí, indicó la versión oficial.

Rivas fue arrestado por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) cuando intentaba abordar un avión destinado a la ciudad de Guadalajara, la capital del centro-occidental estado mexicano de Jalisco, indicó la Oficina de Prensa.

La revisión llevada a cabo por los efectivos de la PCD permitió a éstos descubrir "más de dos kilogramos de cocaína, que (Rivas) llevaba adheridos a su cadera", agregó la dependencia judicial.

El Juzgado Penal de la central ciudad costarricense de Alajuela, a unos 20 kilómetreos al noroeste de aquí y a dos del aeropuerto, ordenó la medida cautelar y tipificó a Rivas el delito de tráfico internacional de droga, indicó la Oficina de Prensa.

El juzgado aplicó la misma medida cautelar y tipificó igual delito a una ciudadana holandesa detenida un día antes en el aeropuerto cuando, con dos kilos de cocaína ocultos en el doble forro de su falda y en posesión de seis mil dólares, se aprestaba a abordar un avión.

En materia de lucha contra el narcotráfico en este país, desde la instalación del actual gobierno, el 8 de mayo del 2006, las incautaciones de cocaína son superiores a 70 toneladas, según cifras del Ministerio de Seguridad proporcionadas a Notimex.