Guatemala, 10 Jun (Notimex).- El número de enfermos por el virus de la influenza humana en Guatemala subió a 74, tras confirmarse ocho nuevos casos de la enfermedad, dijo hoy el ministro de Salud Pública, Celso Cerezo.

El funcionario dijo en rueda de prensa que fueron confirmados ocho enfermos más, con lo cual el número total asciende a 74 desde el pasado cinco de mayo cuando se registró el primer caso del nuevo virus.

Destacó que los ocho contagiados y las personas que estuvieron en contacto con los enfermos reciben el tratamiento médico respectivo.

Aclaró que un niño de 12 años, que murió en un hospital privado, estaba infectado con el virus A H1N1, pero falleció de insuficiencia renal, como establece el diagnóstico de los médicos tratantes.

Dijo que 41 muestras de pacientes sospechosos de padecer influenza humana son analizados en el laboratorio especializado del Ministerio del Salud y que los resultados se tendrán el viernes.

Por su parte, Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) -la mayor del país-, dijo a periodistas que las autoridades de las universidades tratarán el tema de la situación de la influenza humana en su sesión de mañana.

Destacó que los rectores de las universidades del país llegarían a un consenso para suspender las clases en los planteles de educación superior, como una medida para evitar la proliferación de influenza humana en la comunidad universitaria.

De esta manera, las universidades guatemaltecas se sumarían a la disposición del Ministerio de Educación que declaró un "receso" en las actividades y amplió las vacaciones de medio año.

Las vacaciones de medio año del actual ciclo escolar -que comenzó a mediados de enero y finalizará en la segunda quincena de octubre- estaban programadas por el Ministerio de Educación Pública entre el 22 y 26 de junio.

Con la resolución de las autoridades del sector Educación, el descanso en las escuelas públicas y privadas a nivel nacional se realizará del 15 al 29 de junio.