Andrés Manuel López Obrador supera a Marcelo Ebrard con el doble del porcentaje de preferencia electoral, dio a conocer el diario Reforma en una encuesta publicada el día de hoy.

De acuerdo con esta encuesta, la distribución de los porcentajes de preferencia electoral por candidato serían los siguientes: AMLO con PT y Convergencia 16%, Marcelo Ebrard con PRD 8%, Santiago Creel con el PAN 13% (una caída de 3 puntos comparado con la encuesta anterior) y Enrique Peña Nieto con el PRI 39%.

Sin embargo, los números de Peña Nieto resultan difíciles de sustentar ya que de acuerdo con una nota de explicación en la encuesta de Reforma, Peña Nieto tiene menos apoyo dentro de su partido que el que tiene AMLO con sus respectivos partidos.

Es decir, los priistas son menos proclives a votar por Peña Nieto, lo cual pondría en entredicho el supuesto 39% del gobernador del Estado de México.

Además, de acuerdo con Reforma, 28% de los encuestados no saben quien es Peña Nieto, mientras que a AMLO dicen no conocerlo 16% de los encuestados. Es decir, menos gente sabe quien es Peña Nieto que la que sabe quien es AMLO.

Un punto que no se toma en cuenta en la encuesta es la posibilidad de una alianza PT-Convergencia-PRD, como la que postuló a AMLO para presidente en 2006. Esto es relevante ya que López Obrador ha insistido en diversas declaraciones para los medios que no está defindio si será candidato a presidente en 2012, y que dependerá de cómo anden en las encuestas él y Marcelo Ebrard. Quien estuviera mejor posicionado sería el candidato de los tres partidos.

Es decir, Reforma divide la posibilidad del voto para la izquierda cuando en realidad tanto AMLO como Marcelo Ebrard irían por una candidatura con los tres partidos del FAP, lo cual impide saber cuál sería la intención real de voto en las elecciones para 2012.

La encuesta de Reforma se condujo en domicilios. No obstante, de acuerdo con su nota metodológica, tuvo un nivel de rechazo de 29%. Es decir, queda en duda por quién votará casi 30% del electorado.