México, 18 Jun (Notimex).- El PRD en el Senado solicitó al gobierno federal presentar un plan de retiro paulatino del Ejército del combate al narcotráfico, con el fin de evitar que los miembros del instituto armado se corrompan por el crimen organizado.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, señaló que la reciente consignación de diez militares por presuntamente colaborar con el narcotráfico "es el primer foco rojo que aparece luego de la prolongada permanencia del Ejército en la línea de combate al crimen organizado".

Por ese motivo Navarrete consideró que la administración federal debe presentar a la brevedad un plan para sustituir de manera paulatina al Ejército por una policía nacional.

Planteó que si no se traza un plan de retiro paulatino "ese foco rojo puede convertirse en una emergencia, donde el narcotráfico no sólo cause bajas de militares, sino empiece a penetrarlos, cooptarlos y corromperlos, tanto a oficiales de baja graduación como a generales".

El senador por Guanajuato subrayó que "no se debe poner en riesgo al Ejército al mantenerlo por demasiado tiempo en el combate en primera línea, sino aprovechar su fuerza para la contención y preparar el retiro pronto con una policía al frente para luchar contra el narcotráfico".

Navarrete señaló que el PRD espera que el Ejecutivo informe al Congreso sobre un plan de sustitución del Ejército por fuerzas policiacas ordinarias, para así mantener a salvo a la institución castrense de la corrupción, compra y relación con el crimen.

También consideró preponderante que ese tema se incluya en la próxima agenda legislativa -septiembre-diciembre- "para escuchar, incluso, la opinión del Ejército en el seno de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado de la República".

Argumentó que la lucha contra el crimen organizado obligó al gobierno a utilizar al Ejército para el combate. Sin embargo, dijo, el PRD en el Senado ha insistido en que debe establecerse un límite de tiempo para regresarlo a sus tareas ordinarias en sus cuarteles.

A decir de Navarrete mantener a los militares en la primera línea del combate generará que la institución sufra un desgaste porque se utiliza para tareas que no le corresponde atender y que los cárteles de la droga tengan la audacia de corromperlo.