Es uno de los iconos de la música moderna. Su álbum 'Thriller', publicado en 1982, marcó un hito en la historia del pop tanto por su música como por el videoclip que le acompañaba.

Varias décadas después, siguió siendo el disco más vendido de la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho premios Grammy y 60 discos platino, lo que le valió el apelativo del 'rey del pop'.

Pero Michael Jackson no sólo se hizo mundialmente famoso por su música.

El estadounidense fue considerado uno de los artistas más excéntricos. Sus numerosas operaciones de cirugía estética, decoloración de la piel, sus mascarillas y sus guantes blancos acapararon la atención de la prensa de todo el mundo.

Nacido en Gary (Indiana) el 28 de agosto de 1959, fue el séptimo de nueve hermanos y el menor del famoso grupo musical 'Jackson Five', creado en 1967 por su padre.

Niño prodigio

Niño prodigio, se subió por primera vez a un escenario a lo cuatro años; con doce, ya era una estrella mundial y con veinte, obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy por 'Don't stop 'til you get enough'(1979).

Los Jackson Five grabaron su primer trabajo en 1969, 'I want You back' (Disco Platino), y en 1970 editaron otro de sus mejores álbumes, 'Diana Ross presenta a los Jackson Five'.

Inició su carrera en solitario con el disco 'Got to be there' (1971-72), al que siguieron 'Ben' (1973), 'Music and me' (1974) y 'Forever' (1975).

Su trayectoria como solista fue únicamente interrumpida por 'Victory' (1984) y 'Jackson Five' (1997), en los que volvió a colaborar con sus hermanos.

En 1978 hizo de espantapájaros en la película de Sidney Lumet 'El mago de Oz'. Fue entonces cuando conoció al que sería el productor más importante de su carrera, Quincy Jones.

En 1982 apareció 'Thriller', éxito que acompañó con un vídeo donde Jackson bailaba entre zombis, y por el que obtuvo ocho premios Grammy.

'Thriller' supuso la consagración de Jackson y el vídeo del tema que daba título al álbum, revolucionó la industria del videoclip porque duraba más minutos de lo habitual.

Tanto la impactante coreografía entre zombis como su tantas veces imitado paso de baile 'moonwalk', siguen siendo hoy en día un referente en el baile moderno.

Una carrera en declive

Jackson dejó otros discos memorables como 'Bad'(1987) o 'Dangerous'(1991).

Visitó España en varias ocasiones.

El primer concierto fue en 1988 y regresó en 1992 y 1997.

Poco a poco su carrera fue perdiendo fuelle mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su música.

Tras varios recopilatorios, en 2001 publicó 'Invincible', que tan sólo vendió dos millones de copias en EEUU, cifra muy inferior a lo esperado, por lo que volvió a recurrir a los grandes éxitos como 'Number ones' (2003) y 'The ultimate collection' (2004).

Su último trabajo publicado fue precisamente 'King of Pop' (2008), que incluye los éxitos más valorados en una votación por sus seguidores.

Acusaciones de pederastia

Los episodios más turbios de su vida giraron en torno a dos acusaciones por pederastia.

Aunque la primera, en 1993, no llegó a juicio gracias a un arreglo económico de casi 20 millones de dólares, en 2005 tuvo que acudir a un tribunal para defender su inocencia.

Los hechos se remontaban a 2003 cuando fue objeto de una fuerte polémica tras la emisión del reportaje televisivo 'Living with Michael Jackson', donde hablaba de su afición a dormir en compañía de menores y aparecía de la mano de un joven con quien reconoció haber compartido dormitorio. Fue acusado en noviembre de ese mismo año de un total de diez cargos, entre ellos cinco por pederastia, y todos ellos relacionados con un niño de 13 años.

El juicio comenzó en enero de 2005 y tras seis meses de ser objeto de todo un despliegue mediático, en junio fue absuelto de todos los cargos, que de haber resultado culpable le hubieran costado 20 años de cárcel.

Durante el juicio se especuló con que podría estar arruinado debido a las numerosos litigios en los que se ha visto envuelto y al excéntrico estilo de vida que lleva en su rancho californiano de 'Neverland', donde tenía instalado hasta un parque de atracciones propio.

Transformación física

Sobre él se han publicado varios libros como el de J.Randy Taraborrelli, 'Michael Jackson: La magia y la locura' (1991), quien le calificó de "paranoico, desconfiado, solitario, enfermizo, asexual y testigo de Jehová".

Jackson ha negado el gran número de operaciones estéticas que se le han achacado. Únicamente ha admitido dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explica en su autobiografía 'Moonwalk'(1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo, una enfermedad que causa despigmentación.

Artífice de la Fundación 'Curar el Mundo' (Heal the World Foundation), Jackson fue nombrado en 1992 "embajador de buena voluntad", en reconocimiento a su labor en favor de los niños con minusvalías.

A ellos destinó el dinero recaudado con su disco "History past, present and future book I" (1995).

Polémica paternidad

Estuvo casado con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie, entre 1994 y 1996, y después, entre el 96 y 1999, con Debbie Rowe, la ayudante de su dermatólogo y madre de sus dos hijos mayores,

Prince Michael Joseph Jackson Jr.(1997) y Paris Michael Katherine Jackson (1998), cuya custodia tuvo el cantante.

Su paternidad dio motivo a numerosos comentarios sobre el método de concepción, pero lo cierto es que el cantante volvió a sorprender cuando en agosto de 2002 presentó a su tercer hijo, 'Prince Michael II', un bebé que ya tenía seis meses y de cuya madre todo son especulaciones.