El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó sanciones al PRI y al PAN, por los casos de "La joya de la corona" y "Sopa de letras", al estar acumulados y parcialmente fundados, por lo que pidió a la Comisión Estatal Electoral (CEE) reanalizarlos.

El presidente del TEE, Javier Garza y Garza, señaló que en el primer caso, donde priístas fueron multados con 399 mil 450 pesos, con cargo al financiamiento público, no se analizó a detalle el asunto.

"Si tenemos una obligación procesal de ser exhaustivos en los denuncias y la Comisión no analizó a cabalidad y decidimos revocar los fallos impugnados", dijo el término de la sesión del TEE.

Expuso que en consecuencia, "el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alegó que no se habían valorado a cabalidad las pruebas presentadas y decidimos regresarlo para que lo fundamentaran debidamente".

En el caso "La joya de la corona", el PRI estatal denunció una supuesta estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para emprender actos de desprestigio hacia priístas.

Incluso, el PRI acusó al PAN de montar los atentados contra Televisa Monterrey y el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, en lo que se consideró un acto de denigración a los panistas.

Respecto al caso "Sopa de letras", donde el PAN denostaba a priístas con palabras como "impunidad", "corrupción" y "narco", por el que la CEE aplicó a panistas una sanción de 266 mil pesos, señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya se pronunció al respecto.

"Consideramos que la CEE no resolvió debidamente a ese argumento y antes de verse, debería de pronunciarse porque no podemos ver algo de lo que no se pronunció, por ello se revoca también la multa al PAN", expresó Garza y Garza.

Los revocamientos del TEE no significan exentar de sanciones al PRI y PAN, pues deberá esperarse al nuevo análisis de la CEE, subrayó.