La televisora Televisa, la revista TV y Novelas--propiedad de Televisa--y el partido verde ecologista de México violaron la constitución y la ley electoral al transmitir spots para promocionar al PVEM con el disfraz de publicidad para la revista, determinó el IFE.

Por consiguiente, de acuerdo con Reforma, el Instituto Federal Electoral multó a Televisa, TV y Novelas y PVEM con 13 millones de pesos.

Televisa transmitió 397 spots televisivos en horarios estelares a nivel nacional entre el 3 y el 21 de junio disfrazándolos de publicidad para la revista, pero en realidad promocionando propaganda del PVEM.

El desgloce de la multa fue de 5 millones de pesos para Televisa, 4 millones para la revista y 4 millones para el partido verde.

La ley electoral prohibe la contratación de espacios en televisión para propaganda política y la transmisión de spots de partidos políticos fuera de los espacios asignados por el IFE.

Al violentar ambas leyes, Televisa, TV y Novelas y el partido verder violaron el principio de equidad en la competencia electoral, determinó el IFE.

Sin embargo, dio a conocer Reforma, a pesar de la multa, el partido verde y Televisa reincidieron en las violaciones a la ley mediante un spot similar que, con el disfraz de promocionar a la revista Cambio, en realidad difunde propaganda del partido verde.

Cabe señalar que de acuerdo con el libro del periodista Jenaro Villamil "Quisiera ser presidente", donde muestra la manera en la que Televisa orquesta una campaña política para llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia, diversos miembros del PVEM, partido aliado del PRI, son además altos ejecutivos de Televisa.

De hecho, dijo Villamil, la intención de Televisa al impulsar al verde electoralmente es que la televisora tenga su propia bancada en la cámara de diputados por medio del verde.