Caracas, 28 jun (EFE).- La canciller de Honduras, Patricia Rodas, pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a la "resistencia cívica" ante el "secuestro" del presidente Manuel Zelaya.

Rodas, que dijo estar "sitiada", manifestó en declaraciones al canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela, que se desconoce el paradero del jefe del Estado e hizo un llamamiento para que el pueblo se concentre ante la casa presidencial en Tegucigalpa.

Sobre el paradero de Zelaya, señaló que se está "especulando que está fuera del país (...) llevado hacia Costa Rica" y afirmó que "esperamos que la República de Costa Rica nos informe si es así (...) no tengo una confirmación oficial".

"Hay un sitio en el país. Que la gente no se asuste", dijo Rodas, quien afirmó que los ciudadanos se están movilizando, pero añadió que los militares "no dejan circular".

La canciller indicó que "están cortando la luz y también el teléfono" y advirtió que el Congreso hondureño piensa reunirse esta hoy, iniciativa que criticó.

Rodas también dijo que no sabía "cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos".

"El embajador de EE.UU. no nos contesta al teléfono", manifestó.

"No sabemos qué respuesta tiene ante eso", subrayó Rodas, quien responsabilizó de los hechos al "grupo económico que domina los medios de comunicación", al "presidente del Congreso que nos avergüenza" y también a grupos que pretenden "vencer la voluntad de nuestro pueblo".

La canciller alentó a todos a "seguir luchando civicamente" para el restablecimiento del presidente.

También en declaraciones a Telesur, la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, exigió a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente y que den "garantías a su vida".

Castro de Zelaya hizo asimismo un llamado "a toda la gente que ama a Honduras para que se manifieste".