Quito, 28 jun (EFE).- El Gobierno ecuatoriano rechazó hoy enérgicamente el "golpe de Estado" ocurrido en Honduras y pidió que se convoque a una reunión presidencial del Grupo de Río.

"El Gobierno del Ecuador rechaza enérgicamente el golpe de estado cometido en esta mañana contra el Gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya, en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional", dice un comunicado de la Cancillería.

El escrito señala que el Gobierno ecuatoriano exige "el inmediato restablecimiento del ejercicio de la Presidencia de la República por Manuel Zelaya".

El mandatario hondureño fue detenido hoy por militares y llevado contra su voluntad a Costa Rica, desde donde denunció su "secuestro" y llamó a la población hondureña a manifestarse pacíficamente en defensa de la democracia.

"No aceptará cualquier pretensión de invocar la sucesión presidencial para justificar esta clara ruptura del orden constitucional de Honduras ni reconocerá a ningún gobierno que no sea el del Presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido", aclara.

Añade que el Gobierno de Ecuador "se ha sumado a la inmediata convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para examinar la situación en Honduras, que constituye una flagrante transgresión de los artículos 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana".

"Igualmente, ha solicitado una reunión a nivel presidencial de los Estados miembros del Grupo de Río", concluye el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.