Lima, 28 Jun (Notimex).- El golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya fue orquestado desde la derecha, utilizando a las fuerzas armadas, afirmó hoy el politólogo peruano Juan Mariátegui, quien señaló la responsabilidad moral de la OEA en el caso.

En declaraciones a Notimex, el experto aseveró: "nos habíamos olvidado bastante de los golpes de Estado en América Latina y lo que ha pasado en Honduras nos hace pensar que nuevamente esto es una realidad".

Mariátegui, miembro de la Comisión de la Política Exterior del Parlamento Andino, afirmó que el de Honduras no fue un golpe patrocinado por la izquierda, sino subvencionado desde la derecha.

"Aquí lo que hay que determinar con claridad es quien está apoyando el golpe de Estado y en ese sentido veremos cómo va a ser la reacción de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar la Carta Interamericana", puntualizó.

Consideró que tanto la OEA como Estados Unidos tienen la obligación moral de fijar una posición al respecto "porque no es un golpe de Estado de izquierda y más bien está acentuado que es un golpe de derecha", reiteró.

Hay sectores, agregó, a los que no identificó, que están utilizando al militarismo hondureño para estos fines.

"Hay muchas dudas que despejar sobre esto y lo que es más importante es que se salvaguarde la vida del presidente Zelaya por todos los medios, diplomáticos, políticos y del respaldo popular que pueda tener su persona", añadió.

Autor de 20 libros sobre política internacional y con doctorados sobre Ciencia Política en Bélgica y Francia, Mariátegui acotó que la comunidad internacional debe repudiar toda intervención del Ejército en la vida política de un país latinoamericano.

"El rol de las Fuerzas Armadas está determinado que debe subordinarse a la democracia y a las elecciones directas para la selección del presidente y del Congreso Nacional", enfatizó.

En este sentido, destacó, este golpe de Estado debe provocar un repudio de todos los sectores demócratas de América Latina.

Señaló que aún no está clara la fuente de financiamiento del golpe ya que "hay asuntos también de rivalidades entre el militarismo y el jefe de Estado Manuel Zelaya por la separación de un alto mando militar de Honduras, pero eso es lo accesorio".

"Hay fundamentos más profundos para esto, que es quien apoya un golpe de esta naturaleza, una etapa en que todo los gobiernos en América Latina son electos por voluntad popular", precisó el politólogo.