Caracas, 28 jun (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que ha puesto "en alerta" a la Fuerza Armada Nacional tras la "golpiza" que los "gorilas" hondureños le propinaron al embajador venezolano en Tegucigalpa.

"Si nuestra embajada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar estaría entrando en estado de guerra de facto, tendríamos nosotros que actuar, incluso, militarmente. Estamos obligados", dijo Chávez, durante un acto en el palacio de Miraflores.

"He puesto en alerta a la Fuerza Armada Nacional. No podemos ceder ante los gorilas, no podemos permitir que vuelva el gorilato", declaró el mandatario, reunido en la sede del Gobierno junto a su tren ministerial y los embajadores de Honduras, Cuba y Bolivia en Caracas.

El embajador venezolano en Tegucigalpa, Armando Laguna, denunció que junto a sus colegas de Nicaragua y Cuba fue "golpeado por militares encapuchados" cuando visitaban en su residencia a la canciller de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle solidaridad y apoyo.

Laguna dijo que el grupo de "militares encapuchados" trasladó a la fuerza a la canciller Rodas hasta una base aérea de la capital hondureña, en declaraciones la multiestatal Telesur, retransmitidas simultáneamente por la estatal venezolana VTV.

Chávez afirmó que su Gobierno le hará la "vida imposible" a Roberto Micheletti, el presidente del Parlamento de Honduras, si asume como gobernante de facto del país centroamericano.

"Préstate (Micheletti) y jura como presidente para tú veas, ¡vas a salir barrido de ahí! (...) no se lo vamos a permitir. ¡Pero es que le vamos a hacer la vida imposible", aseguró el mandatario de Venezuela.

Sostuvo que no reconocerá otro Gobierno en Honduras que el "legítimo de Manuel Zelaya", por lo que recomendó a "gorileti", como dijo que va a llamar a Micheletti, que vaya "preparando tus maletas porque o termina preso o en el exilio".

"A ti, gorileti, no te lo vamos a perdonar, el error que has cometido. Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo y para que el camino democrático sea restituido en Honduras", sostuvo Chávez.

Reiteró su llamamiento a los países de la región, incluido Estados Unidos, a que rechacen el "golpe de Estado troglodita" en Honduras.

"Gobierno que no se pronuncie ahora mismo comienza a ser sospechoso", opinó el mandatario.

Convocó al "pueblo venezolano" a concentrarse en la céntrica plaza Bolívar de Caracas para repudiar el "golpe de Estado" en Honduras.

Grupos afectos al Gobierno bolivariano se reunieron hoy a las puertas de la Embajada de Honduras en Caracas para expresar su condena al "golpe de Estado" en Honduras, y luego abandonaron el lugar para dirigirse a la Plaza Bolívar.