Caracas, 28 Jun (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a los altos mandos militares de Honduras que si atropellan a su embajador en ese país "entrarían en estado de guerra, de facto", por lo que puso en alerta a las Fuerzas Armadas.

"Si nuestra embajada fuera atropellada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar de gobierno que está allí (en Honduras), aún cuando no da la cara, estaría entrando en estado de guerra de facto", precisó el mandatario venezolano.

Chávez recalcó que "tendríamos nosotros que actuar incluso militarmente, estamos obligados. Yo no puedo quedarme cruzado de brazos aquí, sabiendo por teléfono que están masacrando a mi embajador, almirante Manuel Laguna Laguna, o entrando a la Embajada".

En un especial del programa audiovisual "Aló, presidente" para analizar la situación en Honduras, Chávez sentenció: "he puesto en alerta a la Fuerza Armada Bolivariana Venezolana, pero en una prueba suprema como ésta no podemos ceder ante los gorilas".

"Yo soy un soldado y aquí, en Venezuela, los hemos derrotado históricamente (a los golpistas)", indicó.

"No podemos permitir que vuelva el gorilato. Las consecuencias ellos tendrán que asumirlas. Nuestras decisiones dependerán de cómo se desarrollen los acontecimientos", recalcó.

Chávez dijo que tiene noticias de que los militares secuestraron a la canciller hondureña Patricia Rodas y a los embajadores de Cuba y de Venezuela, quienes habían ido a la casa de la funcionaria a tratar de "defenderla".

"Haremos lo que tengamos que hacer, pero a ese alto mando militar hondureño, subordinado a la burguesía, a las corrientes más reaccionarias de este continente, a ese imperio norteamericano, a estas horas le vamos a dar otra lección", acotó.