Washington, 28 jun (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó que la acción contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "viola los preceptos de la Carta Democrática Interamericana y debe ser condenada por todos".
"Instamos a todas las partes en Honduras a que respeten el orden constitucional y el imperio de la ley, reafirmen su vocación democrática y se comprometan a resolver las disputas políticas pacíficamente y a través del diálogo", dijo Clinton en un comunicado.
"Honduras debe apoyar los mismos principios de la democracia que reafirmamos durante la reunión de la OEA de la que fue anfitrión hace menos de un mes", puntualizó la jefa de la diplomacia estadounidense, al referirse a la reciente reunión de la Asamblea General del organismo en Honduras.
La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una sesión urgente para sopesar una resolución de condena, y tiene previsto convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General para tratar el asunto esta semana.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, podría viajar a Honduras esta semana para examinar la situación sobre el terreno, según una fuente allegada al organismo regional.
Un funcionario de alto rango del Gobierno de EE.UU., que pidió el anonimato, dijo a Efe que un equipo intergubernamental está siguiendo de cerca la evolución de la crisis en Honduras y está informando al presidente Barack Obama y al Consejo de Seguridad Nacional.
El golpe contra Zelaya ha sido enérgicamente condenado por la comunidad internacional y por diversos organismos humanitarios.