Caracas, 28 jun (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy "importante" la "posición" de Estados Unidos de solo reconocer como legítimo el Gobierno de Honduras al dirigido por Manuel Zelaya, y desvincularse del golpe de Estado en ese país.

"Esta es una posición importante, tan importante como la de Brasil o la de Unasur", declaró Chávez desde la sede de Gobierno, donde frente a sus ministros y algunos los embajadores, entre ellos el de Honduras, sigue paso a paso la situación en Honduras.

Chávez expresó su apreciación respecto a la reacción de Washington después de leer una información de medios internacionales que recogía declaraciones de portavoces estadounidenses en las que desmarcaron a EE.UU del golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y expresaron su apoyo a la democracia en ese país.

El mandatario venezolano, sin embargo, señaló que habría que indagar "hasta donde la CIA (la central de Inteligencia de EE.UU.) y esos organismos imperiales tienen que ver", con la crisis hondureña.

Chávez ha insistido en separar al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, al que ha reconocido sus "buenas intenciones", del "aparato imperial" que, a juicio del mandatario venezolano, actuaría de manera autónoma e independiente en contra de países como Irán.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que la acción contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "viola los preceptos de la Carta Democrática Interamericana y debe ser condenada por todos".

"Instamos a todas las partes en Honduras a que respeten el orden constitucional y el imperio de la ley, reafirmen su vocación democrática y se comprometan a resolver las disputas políticas pacíficamente y a través del diálogo", dijo Clinton en un comunicado.