Santo Domingo, 28 jun (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo hoy que lo ocurrido en Honduras, que calificó como un "golpe de Estado", "debe ser rechazado porque en el futuro podría tener un efecto de contagio hacia otras naciones de la región y volver a un período de barbarie".
Fernández precisó que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en el país centroamericano se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente, señala un comunicado de la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
Zelaya fue detenido y obligado a tomar un avión con destino a Costa Rica y horas después el Congreso hondureño aceptó su renuncia en base a una carta supuestamente firmada por el presidente y que este calificó inmediatamente de falsa, tras lo cual resolvió su destitución y el nombramiento de Roberto Micheletti, titular del legislativo, en su lugar.
Fernández, quien repudió la acción contra Zelaya, afirmó que representa un "retroceso" porque viola la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Reclamó que el gobierno legítimo del presidente Zelaya sea restituido, tal como estableció hoy la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Washington.
"No cabe duda de que la Carta Democrática de la OEA ha sido violada. Ese golpe de Estado en Honduras nos afecta a todos, pues desde hace treinta años en toda la región se han vivido procesos de transición y consolidación de la democracia", aseveró Fernández.
El gobernante pidió la restitución del gobierno de Zelaya, "que es el gobierno legítimo democrático, escogido por los hondureños".