Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- La presidenta de Chile Michelle Bachelet, condenó hoy "enérgicamente" el golpe militar registrado en Honduras y en su calidad de presidenta pro témpore de la Unasur hizo un llamado a la reinstalación del presidente Manuel Zelaya, quien fue destituido esta tarde por el Congreso hondureño.
"Aunque Honduras no forma parte de Unasur, la verdad que los Gobiernos de Unasur deseamos manifestar nuestra solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa a la estabilidad de la República de Honduras", aseveró Bachelet.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moneda, afirmó que Chile y la comunidad internacional: "no apoyamos ninguna ruptura con el orden institucional del Estado de Derecho que comprometa la estabilidad de esa república".
"Por esta razón, durante el día de hoy yo he conversado telefónicamente con el presidente Zelaya a quien le transmití el apoyo decidido y enérgico, tanto por supuesto del Gobierno de Chile como de todos los Gobiernos de Unasur", añadió la presidenta.
Explicó que durante el día de hoy dialogó con numerosos presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también con el titular del Grupo de Río, cuya presidencia pro témporte está a cargo del presidente mexicano, Felipe Calderón
En opinión de la mandataria chilena, lo ocurrido en Honduras representa "un gravísimo retroceso" hacia prácticas que en la región se habían logrado desterrar.
"Por eso queremos reiterar nuestro llamado al diálogo y resolver los conflictos internos dentro de los procedimientos democráticos mediante el uso de la institucionalidad democrática y el estado de derecho", acotó.
Bachelet dijo que su Gobierno apoya fuertemente las gestiones que ha iniciado el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza).
El presidente del Parlamento de Honduras, Roberto Micheletti, prestó juramento como nuevo jefe de Estado en sustitución de Zelaya, quien fue sacado de madrugada a la fuerza por los militares.