Tegucigalpa, 29 Jun (Notimex).- Organizaciones populares de Honduras declararon hoy un paro de labores indefinido a nivel nacional en demanda de la restitución presidencial de Manuel Zelaya, depuesto y expulsado del país por militares.

Dirigentes de centrales obreras, campesinas y estudiantiles anunciaron en rueda de prensa conjunta, en medio de un plantón ante la Casa Presidencial, la decisión de un paro que comenzará "desde este momento" y de manera progresiva en todo el país.

Afirmaron que el paro de actividades se mantendrá "hasta que se restablezca la democracia y se restituya la presidencia de Manuel Zelaya", quien fue víctima de un "violento golpe de Estado".

"Esta es la posición oficial del movimiento popular de Honduras", indicó uno de los dirigentes que dio lectura a la convocatoria del paro nacional.

Carlos Reyes, líder máximo del Bloque Popular -integrado por sindicalistas y campesinos- dijo a Notimex que se coordinará con organizaciones en el interior del país para que se incorporen cuanto antes a la huelga nacional.

Afirmó que "el pueblo hondureño respalda al presidente Zelaya y se está manifestando, pacíficamente, en contra de los autores del golpe de Estado".

El representante de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, dijo a Notimex que "los miembros del movimiento popular de todo el país se suman al paso de las horas a la resistencia contra el golpe de Estado.

Destacó que además de apoyar el paro, campesinos de Olancho y otros departamentos emprenderán un viaje en las próximas horas a la capital para participar en las protestas contra el "presidente golpista" Roberto Micheletti.

El diputado Micheletti fue designado presidente por los diputados, tras la captura y expulsión del país el domingo del mandatario Zelaya, a quien le faltaba un semestre para completar su mandato.

La manifestación pacífica y rueda de prensa se efectuaban sin novedad cerca de la Casa Presidencial hasta que las fuerzas del orden arremetieron contra los seguidores de Zelaya.

Un oficial del Ejército que no se identificó dijo a periodistas que actuaban en cumplimiento de una "orden superior" de desalojo de los manifestantes apostados en las proximidades de la entrada principal de la sede presidencial.