Managua, 29 Jun (Notimex).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que hará todo lo posible y "todo lo que pueda" para "derrocar" al gobierno "gorila" de Honduras, inclusive apoyar una eventual rebelión de grupos afines al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

"Haré todo lo posible y todo lo que pueda hacer para derrocar a este gobierno gorila de Honduras, hay que derrocarlo. No bastan las declaraciones, hay que apoyar la rebelión en Honduras", afirmó en una sesión extraordinaria del Grupo de Río en Managua.

El venezolano llamó "Goriletti" y presidente "usurpador" al jefe de Estado designado la víspera por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti.

Advirtió a los militares que un eventual allanamiento a la embajada de Venezuela en Tegucigalpa "es causa de guerra", y que deben tener "mucho cuidado los golpistas nosotros no somos muchos, ni nos vamos a quedar callados".

Chávez urgió al restablecimiento de Zelaya en el poder: "tiene que volver y tiene que volver ya, pero ya", sin esperar a la realización de las elecciones de noviembre próximo.

"Micheletti o Goriletti y los militares, que tengan mucho cuidado", sentenció.

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro expresó su condena "enérgica" al golpe de Estado y pidió un rechazo "contundente" del Grupo de Río, para no dejar ningún atisbo de duda.

Se trata, dijo, de "desenmascarar a todos aquellos que condenan (en público) y aplauden por debajo de la mesa, como ha sucedido tantas veces en nuestra historia común", expresó.

Dijo que el presidente estadunidense Barack Obama, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, deben "demostrar con hechos y no con palabras" que rechazan esta acción "brutal".