El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, reveló hoy que el depuesto gobernante Manuel Zelaya intentó negociar ayer con las Fuerzas Armadas su regreso al poder, pero los militares se negaron.

"Tengo entendido que él (Zelaya) se comunicó con un alto oficial del Ejército para decirle que negociaran" , pero el militar le respondió "que no tenía nada que negociar, que las cosas estaban determinadas, que había un nuevo Gobierno en el país" , declaró Micheletti a Radio América de Tegucigalpa.

El oficial, según Michelleti, le dijo a Zelaya que los militares "seguían siendo respetuosos de la Constitución de la República y las leyes".

Micheletti, sin embargo, no identificó al militar que habló con Zelaya porque "él me pidió que no lo hiciera público".

El nuevo gobernante reiteró también que si Zelaya regresa al país será detenido porque hay órdenes de captura en su contra de parte de la justicia.

"Si el señor ex presidente de la República llega aquí se tendrá que enfrentar con las diferentes órdenes de captura que tiene de parte de la Corte Suprema de Justicia, de los juzgados y de la Fiscalía" , manifestó.

"Tenemos conocimiento pleno de las órdenes de captura" , enfatizó Micheletti, e insistió en que si Zelaya regresa tendrá que "pasar a detención y serán los juzgados los que determinarán" las acciones posteriores contra él.

Según Micheletti, las órdenes de captura se derivan de violaciones de la Constitución y las leyes que Zelaya cometió al intentar continuar en el Gobierno mediante una Asamblea Constituyente que pretendía instalar con base en una consulta que iba a celebrar el domingo a pesar de que fue declarada ilegal por diversos órganos del Estado.

Zelaya fue expulsado del país por los militares el domingo y destituido horas después por el Congreso, que designó en su lugar a Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento.

El depuesto presidente anunció ayer en Managua que volverá el jueves a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, donde participará en una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y otra de la OEA en Washington.

Zelaya indicó que en su regreso será acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de quien el canciller nombrado ayer por Micheletti, Enrique Ortez, dijo hoy que él sí puede entrar, pero el presidente depuesto "no".