Propone CE microcréditos para desempleados



Bruselas, 2 Jul (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy implementar un esquema de microcréditos, dotado inicialmente con 100 millones de euros (138 millones de dólares) para financiar la creación de pequeñas empresas para personas desempleadas.

"En la actual recesión, queremos ofrecer un nuevo comienzo a las personas en paro, facilitándoles el acceso a créditos para crear empresas o desarrollar otras ya existentes", explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Trabajo, Vladimír Spidla.

"Queremos también ayudar a las pequeñas empresas a que se desarrollen a pesar de la crisis", agregó.

Además de un acceso facilitado a créditos, la propuesta prevé medidas de apoyo adicionales, como tutoría, formación y entrenamiento, para los desempleados que se disponen a crear una empresa.

Las personas con discapacidad que se encuentren en una situación similar dispondrán de garantías y de asistencia para preparar su plan empresarial, de acuerdo con Bruselas.

La CE espera que el presupuesto inicial movilice 500 millones de euros (663 millones de dólares) de crédito en cooperación con instituciones financieras internacionales, en particular el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Eso podría dar lugar a cerca de 45 mil préstamos a lo largo de un periodo de hasta ocho años", evaluó.

Los microcréditos constituyen en la UE préstamos inferiores a 25 mil euros (33 mil 175 dólares) y están diseñados para microempresas con menos de diez empleados, el 91 por ciento de todas las empresas europeas.

Benefician, asimismo, a personas en paro o inactivas que quieren hacerse autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales.

De acuerdo al Ejecutivo europeo, el 99 por ciento de las nuevas empresas en la UE son micro o pequeñas y un tercio de ellas son creadas por personas sin trabajo.

El nuevo instrumento se incluye en las iniciativas prometidas el pasado 3 de junio para combatir la escalada del nivel de desempleo en la Unión Europea, que incluye un 8.9 por ciento de la población activa.

La propuesta ahora será debatida por los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE y por el Parlamento Europeo, y la expectativa de Bruselas es que opere en 2010.

De acuerdo con las estimativas de la CE, unos tres millones y medio de personas en la UE deberán perder su trabajo este año en consecuencia de la crisis económica.

Comenta

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.