México, 8 Jul (Notimex).- La empresa ExxonMobil México está interesada en vender sus productos en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), un mercado que hasta el momento está en manos de la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

Así lo señaló el presidente y director general de Exxon MObil, Vicente Lledo, ante las versiones sobre la posible terminación de los juicios que mantienen Pemex e Impulsora Jalisciense o Mexlub, que abriría la puerta a otras empresas para vender sus productos en los expendios de gasolina de la paraestatal.

El directivo dijo que entrar a ese mercado sería una oportunidad, sin embargo actualmente por ley sólo tienen acceso los lubricantes manufacturados por Pemex y MexLub, que en este caso son los de la marca Akron.

"La apertura posible de la marca Mobil Súper a las gasolineras (de Pemex) simplemente nos encantaría, sin embargo actualmente por ley se establece que las franquicias de combustible Pemex compren los lubricantes manufacturaros por Pemex, en este caso la marca Akron y nosotros (_) respetamos lo que las leyes nos dicen", manifestó.

De darse esa apertura, los productos de ExxonMobil tendrían entrada a poco más de ocho mil 100 gasolineras en todo el territorio nacional, lo que incrementaría su participación de mercado a 22 por ciento, que equivale a alrededor de 850 mil barriles de lubricantes.

Al respecto, Pemex refirió a Notimex que hasta el momento no se tiene una fecha fija para que lleguen a su fin estas querellas.

En 1993 Pemex Refinación se asoció con Impulsora Jalisciense, sin embargo, antes de esa fecha, en 1991, el mercado de lubricantes representaba 2.0 por ciento de las ventas totales de la paraestatal, con 225 millones de dólares al año; después, al cierre de 2005, Mexlub reportaba pérdidas acumuladas por poco más de 101 millones de pesos.