Mientras el escándalo por las guarderías subrogadas por el IMSS continúa, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, se pasea por Italia con cargo al erario.

Ayer la también pariente de Marcia Gómez del Campo, dueña de la guardería ABC buscada por la Interpol por ser responsable de la tragedia que costó la vida de 48 infantes, visitó el Vaticano para fotografiarse con el Papa Benedicto XVI.

Algunas horas después de esa sesión fotográfica, el IMSS se vio forzado a admitir ante el Senado de la República que familiares de políticos del PAN y del PRI son dueños de guarderías subrogadas. Entre los involucrados estaba José Fox, hermano de Vicente Fox, Tarcisio Calderón, primo de Felipe Calderón Hinojosa, así como parientes de Carlos Medina Plascencia, Emilio Gamboa y Ernesto Zedillo.

No fue todo. El diputado federal del PRD, Javier González Garza, cuestionó al director del IMSS, Daniel Karam, por el hecho de que se le haya dado el cargo de directora de guarderías del Seguro Social a Carla Rochin, cuya experiencia profesional solamente destacaba como gerente del restaurante "El Gallo Pitagórico" de Guanajuato.

González Garza sugirió, inclusive, la posibilidad de tráfico de influencias en el nombramiento de Rochin. Y es que Carla Rochin es una de las amigas de Margarita Zavala, a quien conoce desde 2000, cuando ambas eran diputadas federales, Zavala siendo diputada por la vía plurinominal.

Sin embargo, y a pesar de que los padres de familia de niños que murieron en el incendio en la guardería ABC exigieron la renuncia de Daniel Karam, ni Margarita Zavala se pronunció al respecto ni los medios tocaron el tema.

Por el contrario. Diarios como Reforma publicaron al día siguiente fotografías de Margarita Zavala paseándose por Italia viendo los escombros que dejó un terremoto. Curiosamente, en la fotografía aparecía también la esposa de Barack Obama, Michelle Obama, pero las fotografías no la mencionaron.

Por la tarde de hoy los medios nuevamente publicaron notas sobre un encuentro de Margarita Zavala con Michelle Obama para hablar supuestamente sobre los niños emigrantes. Pero no se dijo una sóla palabra sobre las implicaciones de Zavala en el escándalo de la guardería.

Cabe señalar que el primo de Felipe Calderón Tarcisio Torres Calderón, dijo que compró su parte en una guardería subrogada al IMSS en 2005, cuando Calderón no era funcionario público. Sin embargo, en ese entonces Margarita Zavala aún era diputada federal.