Morelia, Mich., 12 Jul (Notimex).- A fin de posicionarse rumbo al 2012, el PRD apostará por la creación de un movimiento aún más fuerte que el Frente Amplio Progresista (FAP), para lo cual buscará de nueva cuenta la unidad con los partidos del Trabajo y Convergencia.

Luego de la encerrona de más de cuatro horas que se llevó a cabo la noche del sábado y se extendió hasta las primeras horas de este domingo, en un hotel al sur de la capital de Michoacán, el partido del sol azteca acordó buscar tal unidad para la creación de un movimiento donde se concentren lo que llamaron las principales izquierdas del país.

El encuentro, comentaron por separado algunos de los asistentes, se llevó de forma tranquila y pausada, donde se descartó de tajo la expulsión de por lo menos 638 militantes y figuras emblemáticas del partido que integran la "lista negra" por respaldar en el reciente proceso a otras fuerzas políticas.

Entre ellas, a la coalición Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia, así como al Partido Socialdemócrata (PSD), Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso a Acción Nacional (PAN).

En entrevista, el senador Pablo Gómez confirmó el acuerdo de buscar la unidad con el PT y Convergencia a fin de unir las izquierdas del país.

Toda vez que, dijo, se reconoció que "la estrategia de la división no es un camino de victorias".

Al preguntársele sobre si con los acuerdos pactados como la no expulsión de militantes que llamaron a votar por otros partidos, el sol azteca los está perdonando, Gómez dijo:

"No es un perdón, yo creo que una medida de tipo administrativo, de organización, en este momento seria un gesto grotesco.

"El problema es político y lo que hay que hacer es trabajar intensamente en estos meses para unir a las izquierdas del país".

Toda vez que enfatizó, "pensar que la estrategia de la división no es un camino de victorias y que sí podemos lograr con buena intención y razonamiento la unidad de las izquierda en México".

Puntualizó que caer en las expulsiones sólo porque los estatutos del partido prohíben a sus militantes llamar al voto por otra fuerza política sería caer en una "cuestión mecánica" de su aplicación.

Ya que "cuando hay divergencias políticas estas se expresan, lo que en este momento queremos es terminar con esas divergencias políticas no con las personas".

El encuentro, encabezado por el líder nacional, Jesús Ortega y el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, estuvo ausente López Obrador, ya que tenía acordada su presencia en el mitin de Rafael Acosta, "Juanito", y Clara Brugada en la ciudad de México, en la delegación Iztapalapa.

Sin embargo, sí acudieron figuras cercanas a éste como Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís.

Sobre ello, Pablo Gómez negó que ambos hayan asistido en representación del político tabasqueño.

No obstante, ambos, a decir de algunos asistentes, destacaron la importancia de López Obrador para el partido y recalcaron la disponibilidad del ex jefe de gobierno de mantenerse en las filas perredistas.

Entre los análisis hechos en el encuentro está el de Camacho Solís, quien comentaron, presentó un estudio elaborado dos años antes de la contienda del 5 de julio y en el que alertaba sobre el riesgo del PRD de tener un descenso drástico en la votación, motivado por su división.

El porcentaje de votos estimado por el ex priista, señalaron algunos asistentes, fue importante pues ya estimaba que el partido sólo obtendría el 12 por ciento del total de la votación emitida en 2009.

Al respecto el senador Pablo Gómez rechazó que Camacho Solís haya venido en representación de Obrador pues "fue un invitado de manera especial" y reconoció la presentación de tal estudio.

"Hizo un exposición general de tipo analítico de la situación posterior a las elecciones muy interesante, un buen estudio", indicó.

Pablo Gómez rechazó que en el cónclave perredista se haya definido quién coordinará la bancada del sol azteca en San Lázaro en la próxima legislatura, sin embargo, dijo, se deberá definir mediante "acuerdo político".

Pues "habrá sólo un grupo parlamentario, no se va a dividir el PRD en la Cámara y esa es una decisión tomada hoy", sostuvo.