En los primeros dos años desde que Felipe Calderón la cantidad de personas pobres en México aumentó de 44.7 millones a 50.6 millones. Es decir, un incremento de 6 millones de personas en pobreza. Esto pese a los programas sociales como Oportunidades.

De acuerdo con una nota de El Universal, la medición de la pobreza hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que en los dos primeros años que Calderón estuvo en el poder la pobreza se disparó.

De acuerdo con esta medición, de 42.6% de los mexicanos pobres de patrimonio, por ejemplo, tras los dos primeros años con Calderón en el poder son ahora 47.4% los mexicanos sin patrimonio. Y de 13.8% de mexicanos que no tenían ni para comer, después de dos años con Calderón la cantidad subió a 18.2%.

El resultado final es que de 44.7 millones de mexicanos que no tenían ingresos para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación en 2006, con Calderón la cifra se elevó a 50.5 millones en 2008.

De estos 50.5 millones, el ingreso mensual en las zonas urbanas es menor a 1,905 pesos, y menor a 1,282 pesos mensuales en las zonas rurales.

Para la pobreza alimentaria, dice la CONEVAL, la mayor parte, que representa unos 12.2 millones de mexicanos, vive en zonas rurales con ingresos mensualres menor a 707 pesos. El resto, unos 7.2 millones, vive en zonas urbanas con ungreso de 949 pesos mensualres, lo cual es considerado por la CONEVAL como "insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más a ese propósito."

Esto ocurre, señala El Universal, a pesar de la existencia del programa Oportunidades, el cual fue promovido por Felipe Calderón en Campaña como uno de los grandes logros del PAN. Pero lo más inexplicable es que el aumento de la pobreza ocurre a pesar de que no se tiene planeado aumentar el padrón de Oportunidades.

Ironicamente, de 2008 a lo que va de 2009, Felipe Calderón ha pedido prestado 11 mil 500 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM) precisamente para poder solventar el programa Oportunidades, incluyendo los pagos en efectivo de este programa.

Lo peor del caso es que la Secretaría de Desarrollo Social de Felipe Calderón alega que de no existir los programas como Oportunidades, habría 2.6 millones de mexicanos más en pobreza alimentaria. Es decir, de manera implícita el gobierno de Calderón admite que Oportunidades solamente cubre a 2.6 millones de mexicanos.

Cabe recordar que durante la campaña presidencial de 2006, Calderón alegó que Andrés Manuel López Obrador endeudaría a México con sus propuestas de campaña, mientras que al mismo tiempo el ex-candidato presidencial panista prometía que con él en el poder habría menos pobres.