El diario Reforma, informó que a unas horas de cumplirse el plazo para el registro de los aspirantes a la presidencia del PAN, el ex dirigente panista, Manuel Espino señaló que hay intromisión del gobierno calderonista en el proceso interno y aseguró que los consejeros de ese partido han sido citados en Los Pinos para darles línea a favor de César Nava; a lo cual destacó que "es absolutamente falso que el Consejo Nacional esté libre de presiones, es absolutamente una mentira de que ahí hay libertad plena. Advirtió que desde el gobierno federal se presiona a muchos de los consejeros y dijo que el hecho de que lo nieguen es ofensivo a la inteligencia.

Desde Tabasco, Espino argumentó que "hay consejeros a los que le han hablado” y agregó es de su conocimiento la existencia de funcionarios que han hecho llamadas, pues dijo ha habido personas del partido que son llamadas a Los Pinos para hablar del tema de la elección del presidente nacional del PAN.

Manuel Espino sostuvo que no es posible negar que el Gobierno de Felipe Calderón tenga propósitos "aviesos" de querer controlar a ese partido.

También apuntó que es lamentable el que desde Los Pinos se privilegie el tema de la elección panista, mientras la nación atraviesa una crisis económica que conlleva otras prioridades, pues señaló que en los nueve años que llevamos (el PAN) de Gobierno de la República, está en la parte más grave de la pérdida de empleos.

Señaló que es irresponsable se quiera repetir la maniobra de caminar “imbricados” el PAN y el Gobierno de cara a las elecciones del 2012.

En consecuencia, señaló es fundamental obtener un aprendizaje de la experiencia que su partido tuvo con la dirigencia de Germán Martínez.