Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Estados Unidos planea, con el acuerdo militar que estudian los Gobiernos de Bogotá y Washington, generar una guerra entre Colombia y Venezuela, como hizo entre Irak e Irán en la década de los 80.

Chávez señaló que "el imperio yanqui tiene dentro de sus planes planear una guerra entre Venezuela y Colombia, y eso hay que decírselo a Colombia, porque es lo último que nos puede ocurrir: una guerra entre hermanos", sostuvo.

Después ahondó en el tema, al decir que "a Sadam Husein lo armaron los yanquis…”, después agregó que “los envenenaron metiéndole miedo contra la revolución iraní y entonces incitaron, impulsaron y apoyaron la invasión que desde Irak lanzó Sadam Husein" a Irán, advirtió el líder venezolano.

Al respecto de las intenciones de EU, Chávez llamó a evitar una guerra con Colombia pero dijo: "si Colombia nos agrede, no podemos salir corriendo y tirarnos al mar; iríamos como dijo (el prócer independentista Antonio José de) Sucre: 'a esta guerra voy llorando'".

Posteriormente, Hugo Chávez anunció que en caso de agresión por parte del gobierno colombiano, comprará tanques a Rusia para defenderse.

El mandatario de Venezuela criticó duramente el acuerdo en estudio entre Bogotá y Washington, mediante el cual Estados Unidos usaría bases militares en Colombia y declaró que "los yanquis serían los primeros beneficiados en una guerra entre Colombia y Venezuela y la instalación de las bases es el primer paso para la guerra porque esa es la estrategia de ellos", aclaró. Y finalmente cerró diciendo que "el imperio es experto en poner a pelear a los hermanos para impedir la unidad. Hagamos imposible la guerra con nadie, queremos la paz para construir un mundo nuevo", afirmó entre aplausos.