El Consejo Nacional del PAN "eligió" al candidato único a la dirigencia nacional de ese partido, César Nava, como dirigente interino para completar el periódo de Germán Martínez, quien renunciara a la dirigencia luego de la derrota electoral a nivel nacional del PAN el 5 de julio pasado.

Nava "obtuvo" 290 votos a favor de consejeros nacionales del PAN. 39 votos fueron en su contra, incluyendo los votos en contra de figuras como Santiago Creel, Javier Corral, Manuel Espino y Humberto Aguilar Coronado.

Cabe señalar que Manuel Espino había señalado en semanas anteriores que la mayoría de los consejeros del PAN votarían por Nava ya que, siendo funcionarios federales, reciben línea directa de Felipe Calderón.

Nava, hay que recordar, era el secretario particular de Calderón y uno de sus colaboradores más cercanos desde que Calderón era secretario de energía en el sexenio de Vicente Fox.

El nuevo dirigente nacional del PAN tendrá que lidiar con 14 elecciones el año entrante incluyendo 10 elecciones para gobernador de las cuales solamente en 2 el PAN es gobierno.

El pasado 5 de julio el PAN perdió practicamente todas las elecciones para gobernaturas con la excepción de Sonora. Pero inclusive ese proceso está ahora en entredicho ya que el TRIFE ordenó al instituto electoral de Sonora que resuelva si el PAN violó la ley con spots electorales, lo cual podría anular la elección o inclusive revertir el resultado.

Previo a la "elección" de Nava, Javiero Corral y Humberto Aguilar pidieron la palabra para manifestar que era necesario un proceso de reflexión sobre por qué se perdió la elección del 5 de julio antes de que se elija a un nuevo dirigente nacional, ya que, señalaron, en la derrota influyeron factores internos del PAN, en velada referencia a la elección por dedazo de los candidatos panistas directamente desde Los Pinos.