58 de los 125 ayuntamientos del Estado de México--practicamente la mitad--tienen denuncias por desvíos de recursos.
De acuerdo con El Universal, entre los municipios con denuncias por desvío de recursos y dañ=os a la hacienda municipal se encuentran Lerma, Otzolotepec, Temascalcingo, Zinacantepec, Chalco, Los Reyes La
Paz, Tenango del Aire, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli,
Tlalnepantla , Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El titular de la Contraloría del Poder Legislativo, Victorina Barrios Dávalos, señaló que hay municipios en donde se tienen hasta dos denuncias por desvío presentadas por ciudadanos.
Entre las quejas más recurrentes de los ciudadanos se encuentran no contestarle a los ciudadanos por asuntos de desvío de recursos, el abuso de autoridad, falta de diligencia, no observar el marco legal, el abuso del cargo, el daño a la hacienda y el desvío de recursos.
Cabe recordar que hace un par de años el EdoMex fue ubicado como el estado con la mayor cantidad de corrupción en el país, algo que el gobernador Enrique Peña nieto pretendió minimizar.
Aliado del PRI en Cuauhtitlán Izcalli acusado por fraude
El Universal también dio a conocer que el regidor del PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino, fue denunciado por un fraude de más de 3 millones de pesos.
La denuncia fue hecha por el diptado local del PT Armando Bautista Gómez, quien entegó la demanda de fraude contra Aubry a la Contraloría del Poder Legislativo del EdoMex.
La denuncia, que fue documentada con evidencias a lo largo de varios meses, se basa en el hecho de que Aubry cobra más de 79 mil pesos más diversas prestaciones como regidor. Sin embargo, contrario a lo que establece la ley, Aubry no radica en Cuauhtitlán Izcalli ni en el Estado de México, sino en Jalisco.
No sólo eso. Aubry, documentó el diputado del PT, ejerce su desempeño político en Jalisco, donde fue dirigente estatal del PVEM.
“Cometió fraude, al cobrar como regidor y venir esporádicamente a Izcalli, cuando en realidad su desempeño político y domicilio estaban en Jalisco”, dijo Bautista.
Las pruebas de la residencia de Aubry se basan en constancias residenciales que entregó a los órganos electorales de Jalisco para poder obtener una diputación local.
Esto constituiría una violación a la ley Orgánica del municipio de Cuahtitlán Izcalli.