San Diego, 11 Ago (Notimex).- Un joven estadunidense deberá limpiar calles por 300 horas y pasar un año en libertad condicional, por dejar un depósito de menos de cuatro litros de agua en el desierto de Arizona, donde murieron 160 indocumentados, dictó hoy una corte.

Una corte federal en Arizona determinó que Walt Staton, de 27 años, contaminó una reserva ecológica al dejar el galón de agua cerrado en el Refugio Silvestre Nacional Buenos Aires, al suroeste de Tucson.

El director del grupo samaritano Angeles de la Frontera, que se dedica a dejar agua donde la puedan encontrar indocumentados que cruzan el desierto y las montañas en California, Enrique Morones, opinó que la decisión "es absurda, es claramente absurda".

"Yo conozco esta región donde presuntamente contaminaba el joven, es la misma región donde han muerto en lo que va de este año fiscal (desde el primero de octubre) 160 indocumentados, 30 más que en todo el año fiscal anterior", dijo el dirigente.

Morones comentó que a su parecer, "mientras no tengamos una reforma migratoria que nos prometió el presidente Barack Obama en su campaña, corremos el riesgo de seguir viendo cosas absurdas en lo que se refiere a la justicia".

La corte en Tucson se basó en el testimonio de un agente de la Patrulla Fronteriza, quien dijo haber visto a Staton dejar el galón de agua en la zona, y en otro testimonio de una persona que confirmó que había dejado el agua.

En California, el gobierno federal permitió a los Angeles de la Frontera dejar agua en el Parque Nacional Cleveland, que colinda con naciones indias, y la Patrulla Fronteriza mantiene un convenio de que no usará los depósitos de agua para detener indocumentados.