Practicamente la mitad de los mexicanos que vayan a la escuela apenas sabrán sobre la conquista de México y la Colonia, mientras que 21% nisiquiera sabrán lo que fueron.

Esto ocurrirá debido a que la Secretaría de Educación Pública, por medio del subsecretario de eduación básica, y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, retiraron de los libros de primaria de la SEP las referencias a la Conquista y la Colonia.

El yerno de la cacique del SNTE alegó que esto no era un problema ya que la enseñanza de la Conquista y la Colonia se subsanaría enseñándose en la secundaria.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la SEP, el 21% de los estudiantes mexicanos no cursan la secundaria, solamente la primaria (de los cuales 7% nisiquiera la termina). Y de los que cursan la secundaria, solamente la mitad la termina.

De hecho, el promedio de escolaridad de la mayoría de los mexicanos es de apenas el primer año de secundaria.

Es decir, Fernando González no considera un problema que una quinta parte de los mexicanos desconozcan de la existencia de la Conquista y de la Colonia, y que la mitad de los mexicanos apenas y se enteren al respecto.

González, cabe señalar, aseguró que la conquista sí se enseñará en el libro de cuarto año de primaria de la SEP, pero este se distribuirá a partir de 2011.