El goberandor del Estado de México, Enrique Peña Nieto, olvidó de qué murió su esposa.

En entrevista para la cadena Univisión de Estados Unidos, el "ahijado" de Carlos Salinas de Gortari minimizó la inseguridad en el Estado de México y trató de escabullirse cuando se le preguntó por la mala fama del PRI.

Pero donde Peña Nieto no pudo contestar, e inclusive hizo un gesto de frustración por no tener una respuesta, fue cuando Ramos le preguntó directamente cómo murió su esposa.

"Mira, pues en su momento se dio la explicación. Fue algo intempestivamente(SIC). Ella... llevaba dos años de tener alguna enfermedad... er, parecida a lo que era... factores, este... (hace ademán de frustración con las dos manos y sonríe) Se me va el nombre de la... de la... Eeeh... El nombre de la enfermedad..."

"Epilepsia", le dice Jorge Ramos.

"¡Epilepsia! Pero era epilepsia probablemente. Pero algo... parecido a la epilepsia", responde Peña Nieto sin saber a ciencia cierta qué responder.

El video de la entrevista apareció en Mayo de 2009, pero pasó practicamente desapercibido en los medios en México. Una búsqueda en internet, por ejemplo, no arroja ninguna nota de prensa mencionando ese detalle de la entrevista. Tal vez porque el sitio de internet de Univisión, donde se hospeda el video completo, no permite que nadie fuera de Estados Unidos y Puerto Rico pueda verlo. O tal vez porque simplemente no se quiso publicar en ningún medio.

Sin embargo, usuarios de internet tomaron el video, lo editaron para mostrar los fragmentos más relevantes y para agregar comentarios propios en respuesta a las declaraciones de Peña Nieto, y lu subieron a YouTube.

El video de Peña Nieto se puede ver en la dirección de YouTube http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ

El video original puede verse en Estados Unidos y Puero Rico en la dirección de internet http://www.univision.com/uv/video/Pe%F1a-Nieto%2C--la-carte-fuerte-del-PRI/id/499341789