El aliado de Elba Esther Gordillo y ex-secretario de educación pública, Reyez Támez, declaró que está de acuerdo con que se mutile la historia de México en los libros de textos de primaria ya que el propósito de esta mutilación es que los niños no se aprendan de memoria la Conquista y la Colonia.

De acuerdo con El Universal, el también coordinador de los diputados del PANAL en la siguiente legislatura declaró que lo que se intenta con esta mutilación de los libros de primaria es que el niño no se aprenda de memoria los capítulos históricos de la Conquista y la Colonia.

Dijo además que lo que se busca es que los niños "tengan la capacidad de reflexionar a fondo", lo cual se podría interpretar como un intento de evitar que los niños sepan lo que realmente fue la Conquista y la Colonia en la historia de México.

Cabe recordar que la derecha ha intentando que se cambie la historia de México para beneficiar a sus propios intereses. Entre los cambios que busca es convertir a Agustín de Iturbide, quien pretendió imponer un régimen autoritario imperial, en padre de la patria.