París, 28 ago (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy, aprovechando el Día Internacional de los Desaparecidos, que México y Sri Lanka son los países más afectados por las desapariciones de periodistas desde el año 2000.

"Con ocho periodistas desaparecidos desde el año 2000, México es un país severamente afectado por este fenómeno", lamentó RSF en un comunicado.

La organización por la libertad de prensa solicitó "a las autoridades locales competentes que se tomen en serio" las desapariciones y que "pongan en marcha los medios de investigación necesarios" para encontrar a los reporteros.

RSF recordó que el periodista del diario regional "La Opinión de Apatzingán" Mauricio Estrada Zamora, que investigaba asuntos de narcotráfico, no ha vuelto a dar señales de vida desde febrero de 2008, al igual que el director del periódico "Los Ecos de la Cuenca", José Antonio García Apac, al que no se le ha vuelto a ver desde noviembre de 2006.

Además de en México y en Sri Lanka, RSF subrayó la gravedad de los casos de desapariciones en Irán, en Gambia, y en Eritrea.