El membrete del Yunque conocido como Asociación Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió al secretario de eduación pública, Alonso Lujambio, que se elimine el libro de texto único para primarias de la SEP.

De acuerdo con Notimex, el membrete del Yunque pretende justificar la eliminación del libro de texto único, y reemplazarlo con libros que convengan a sus intereses de derecha, bajo el pretexto de que "ayudaría a mejorar la competencia."

Mediante el representante de la UNPF, Guillero Bustamante Manilla, la organización de derecha declaró que no está en contra del sindicato de maestros ni de Elba Esther Gordillo. De hecho, declararon que con Alonso Lujambio "sí se puede trabajar" que su propuesta de eliminar el libro de texto único ha sido bien recibida por la SEP, en particular por el subsecretario de educación básica, y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.

Aunque reconocieron que no están de acuerdo con que el SNTE sea un sindicato único, ya que de nada serviría que los profesores tengan la opción de elegir los libros con los que enseñan si no tienen las capacidades necesarias porque no pueden acceder a capacitación.

La declaración del membrete del Yunque ocurre a unos días de que fuera descubierto que la SEP pretende mutilar de las lecciones de historia de los libros de primaria pasajes como la Conquista de México y la Colonia, lo cual causó un enorme rechazo.

Cabe recordar que diversos sectores de derecha pretenden imponer su propia versión de la historia de México de acuerdo con sus intereses ideológicos, convirtiendo, por ejemplo, a Agustín de Iturbide, quien eliminó la idea de un gobierno republicano para instaurar un sistema autoritario imperialista, en el padre de la patria.

También cabe recordar que la posibilidad de usar distintos modos de enseñanza en el sistema educativo dio como resultado en Estados Unidos que se permitiera enseñar conceptos religiosos, como la creación bíblica, como ciencia, y que se impidiera la enseñanza de conceptos como la evolución por considerarlos contrarios al dogma religioso.