Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cabeza visible de la corriente Nueva Izquierda, intentó deslindar a su agrupación del caso "Juanito".

Ortega dijo al diario El Universal, que ese es asunto del propio Rafael Acosta "Juanito" y del PT, y rechazó tajante que "Los Chuchos" tengan algo que ver en la nueva actitud del vencedor en dicha demarcación. Jesús Ortega señaló que el caso más bien tiene que ver con un proceso normativo para acceder a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Ortega aclaró a la prensa que "el PRD no tiene nada que ver en esto" y advirtió que llegado el momento, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá una resolución sobre el caso.

Sin embargo, el día de ayer, el mismo diario publicó que Juanito "convivió con el adversario, con

militantes y dirigentes de la corriente Nueva Izquierda en Iztapalapa,

justo contra los que contendió en las elecciones del 5 de julio". En dicha nota, el rotativo señala que en esta ocasión en vez de ataques, Juanito recibió por parte de sus adversarios un

mensaje de apoyo y colaboración hacia su gobierno, por si acaso decide

mantenerse en el cargo y no dejarle a Clara Brugada la jefatura

delegacional. Según la nota, este coqueteo fue de parte del diputado local del PRD, Daniel

Salazar, quien hasta invitó a Juanito a su Tercer informe de actividades. Este legislador de Nueva Izquierda le ofreció a Juanito que si no dejaba su cargo “vamos a colaborar

institucionalmente con tu gobierno”.

Por su parte, Rafael Acosta aceptó la muestra de apoyo y no descartó invitar al diputado Daniel Salazar a que

forme parte de su gabinete, con todo y que el diputado es uno de los

colaboradores más cercanos de René Arce y de Silvia Oliva, quien fuera el adversario a vencer en la pasada elección delegacional.