“En un parlamento las decisiones no se imponen se debaten”, le señaló al presidente de la Mesa Directiva el petista Porfirio Muñoz Ledo, quien aclaró que se “debió conceder la palabra a quien la solicitó y abrir el debate a posiciones en pro y en contra”.

Entre aplausos, el líder del PT y miembro del FAP, lanzó un “hago votos porque seamos dignos de una encomienda histórica”.

Muñoz Ledo señaló que la ineficiencia cuando no la traición de los gobernantes mexicanos ha conducido a la tragedia al país.

Criticó al actual de ser un Estado fallido, “los resultados lo dicen, evidencia el colapso del régimen presidencial, la fragmentación de poderes…”, señaló el experimentado político.

Porfirio Muñoz también se refirió a la democratización de los medios y a poner fin a los imperios mediáticos. De igual forma destacó que serán de atenderse temas propios de la reforma del Estado: el referendo, el plebiscito y la revocación de mandato.

El representante petista, dijo que el de la economía no se trata de un agujero fiscal, sino de un hoyo negro; respecto a lo cual agregó que “se requiere un nuevo modelo de desarrollo”.

Posteriormente, Muñoz Ledo acusó que “el informe no fue recibido como la ley manda…”, y apuntó que los saldos del gobierno federal son sólo negativos, “un número de muertos equivalentes a los de Irak…”.

Finalmente, el petista advirtió que “el Estado carece de poder… (…) vivimos un parlamentarismo de hecho, que no acabamos de plasmar el poder”.