El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, admitió en el informe escrito que la pobreza en México aumentó de 2006 a 2008, bastante antes de que iniciara la crisis económica internacional.

El informe indica que a pesar de los programas de supuesto combate a la pobreza como Oportunidades--y para los cuales ha endeudado a México con miles de millones de dólares--la cantidad de personas en pobreza alimentaria en México pasó de 13.2% de la población en 2006 a 18.3% en 2008.

Esto equivale a 19.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

La pobreza de capacidades, dice el informe, aumentó de 21.7 millones en 2006 a 26.8 millones de personas en 2008. Y la pobreza patrimonial aumentó de 44.6 millones de personas a 50.5 millones de personas. Esto representa casi la mitad de la población mexicana.

Increiblemente, Calderón pretende señalar como logro que de no haberse incrementado el gasto para programas como Oportunidades la cifra de pobres hubiera aumentado 2.6 millones más.

Cabe recordar que el PAN ha pretendido justificarse diciendo que todo es culpa de una crisis "que viene de fuera". Sin embargo, el aumento a la pobreza ocurre desde antes de que iniciara la crisis internacional.

De acuerdo con Reforma, en el rubro del desempleo Calderón tampoco ha hecho gran cosa. Y es que el servicio nacional de empleo ha colocado solamente a poco más de 524 mil personas en un empleo, lo cual representa solamente el 22% de las personas que solicitan empleo.

Curiosamente, en lo que va de 2009 se han perdido casi medio millón de empleos.