México, 3 Sep. (Notimex).- La exposición "Remedios Varo y la literatura", a mostrarse por lo que resta del año en el Museo de Arte Moderno (MAM), representa una nueva lectura de la colección que resguarda el recinto referido acerca del arte pictórico de esta artista de origen español.Cada cuadro pintado por Remedios Varo (1908-1963) tiene una cercana relación con sus intereses literarios: la ciencia ficción, la literatura esotérica, la fantástica, la visionaria, la ortodoxia y la heterodoxia surrealista.La exposición es el resultado de una investigación bibliográfica realizada por el poeta, escritor y crítico Alberto Blanco, en la biblioteca Remedios Varo.El propósito de Blanco es destacar los lazos entre los intereses y el propio ejercicio literario de Varo y su producción pictórica, no como una ilustración, sino como dos ámbitos vitales de creación en continuo diálogo.Luisa Barrios, quien asistió en la curaduría a Blanco, explicó que el curador es un estudioso de la obra de Remedios Varo y que incluso participó con un texto en el Catálogo Razonado de la artista.Es por ello que sabía dónde encontrar algunos de los volúmenes más interesantes en materia estética y los que tenían relación con cada una de las obras que están expuestas."Toma textos de poesía o de literatura de autores de diversas corrientes, como la ortodoxia y la heterodoxia surrealista, la ciencia ficción, la literatura esotérica, la fantástica y la visionaria", dijo Barrios."Luego asocia a cada uno de los cuadros. La característica es que es una exposición con muchos textos, literalmente para leerse", añadió.Alberto Blanco explicó, en uno de los textos de sala, que luego de participar en la Segunda Bienal Interamericana de México, Remedios Varo siguió pintando a la vez que continuó con sus lecturas esotéricas, de autores como Ouspensky, Gurdjieff, Guénon y la gran tradición hermética, Dion Fortune, tarot, astrología, alquimia.Toda su obra de madurez se dedicó a abordar el enigma del tiempo desde las fronteras visibles del espacio, en un intento por participar conscientemente en el espejeo de los símbolos fundamentales provenientes de distintas lecturas y tradiciones.Sigue Muestran en MAM. dos. tradiciones.Es así como es posible rastrear los ecos y los reflejos de sus lecturas esotéricas en los cuadros que pintó a lo largo de su última década de vida.En lo que se refiere al núcleo dedicado a la literatura visionaria, en el año 1955 Remedios Varo recibió una invitación de Rosita Bal y Gay para participar en una exposición colectiva, con cuatro cuadros que fueron su carta de presentación como pintora en México.La crítica de ese entonces se desbordó en elogios y a partir de ese momento, el éxito no abandonó a la pintora.Continuó con las lectura de los románticos alemanes, como Jean Paul, Arnim y Novalis; los románticos franceses y los simbolistas, desde Víctor Hugo, Baudelaire y Nerval, hasta Rimbaud y Mallarmé; adelantados a su tiempo como, Lautréamont, Jarry y Poe; y, por supuesto, los surrealistas: Eluard, Breton y Péret.