La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e Intel Tecnología de México, firmaron un convenio de coinversión a fin de incorporar por primera vez en México el Programa "Técnico Informático Comunitario" (TIC).

El Jefe de Unidad de Microrregiones de la Sedesol, Germán Palafox, señaló que con este acuerdo el programa "Intel Aprender", que capacita adultos para el trabajo, será parte de la oferta educativa de 200 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Refirió que desde el año 2004, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, el Programa "Intel Aprender" forma parte de la oferta educativa del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, a cargo de la Unidad de Microrregiones de Sedesol.

Añadió que durante 2008 la currícula de este proyecto era de 70 comunidades, y gracias al acuerdo de co-financiamiento, en 2009 es posible llevarlo a cabo en 130 más.

"El Desarrollo social es tarea de todos, por eso, el gobierno federal a través de la Sedesol, promueve proyectos como éste, como alternativa para reducir la brecha digital, en el que suman esfuerzos el sector privado, comunidades y el propio Gobierno Federal", dijo Palafox.

"El desarrollo de habilidades o competencias en Tecnologías de la Información son elementos indispensables para un desarrollo social y humano, vincular a estas comunidades donde estamos instalando CCA con el resto del estado, del país y del mundo, es un elemento importante para Vivir Mejor", expuso.

Por su parte, el director general de Intel, Enrique Haro, indicó que el apoyo servirá también para incorporar el Programa TIC, que desenvuelve habilidades técnicas de ensamble y mantenimiento de computadoras.

De esta forma, se busca ofrecer preparación social y profesional, mientras que se desarrollan también los conceptos de trabajo comunitario y emprendimiento.