El Estado de México es la entidad federativa más insegura del país para las mujeres, revelaron diputados de oposición en el marco del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, quien minimizó el problema calificándo a la seguridad y la tranquilidad como "algunos de los reclamos más señalados por la sociedad."

El diputado panista Óscar Sánchez Juárez, por ejemplo, denunció publicamente, de acuerdo con El Universal, que el EdoMex "es la entidad más peligrosa para que viva una mujer, pues la

probabilidad de que sea ultrajada o privada de la vida, es la mayor en

todo el territorio nacional."

Señaló que de 2000 a 2008 fueron asesinadas 641 mujeres de cuerdo con la Procuraduría Estatal, mientras que cifras del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) indican que en 2008 la actividad delicitiva aumentó 33% en la entidad.

No sólo eso; el índice nacional de corrupción y buen gobierno de Transparencia Mexicana ubica al EdoMex como el estado con la mayor cantidad de actos de corrupción en la república.

Por su parte, el perredista Victor Manuel Bautista señaló la opacidad con la cual Peña Nieto ha manejado el dinero de los excedentes petroleros.

El diputado Carlos Sánchez, del PT, a su vez, denunció que la parcialidad en la aplicación de recursos por el gobierno de Peña Nieto previo a las elecciones del 5 de julio favoreció al PRI.

Cabe señalar que tuvieron que pasar 4 años de incremento constante de la inseguridad en el EdoMex con Peña Nieto para que, en su informe, el sobrino de Arturo Montiel anunciara una supuesta guerra contra la inseguridad. Algo que nunca se le ocurrió hacer antes.