Jean Francois Boyer, director de de Le Monde diplomatique México, Centroamérica, Estados Unidos ha difundido un texto suyo en la más reciente edición de esta publicación en el que se pregunta si la del narco es, para el gobierno mexicano, una guerra perdida.

Dice que "no pasa un día en México sin que la delincuencia organizada manifieste ‘que le perdió el miedo' a la autoridad pública". Eso a pesar de la "masiva operación represiva lanzada" por Felipe Calderón.

El citado periodista narra que "las mafias siguen asesinando a oficiales del ejército, a políticos conocidos, a comandantes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública. La guerra entre -y contra- las organizaciones delictivas ha costado más de 11 mil muertos al país desde el año 2000. México está en vía de tener una paramilitarización acelerada. La corrupción, antaño concentrada en los más altos niveles del gobierno federal, se generaliza en la mayoría de los estados y municipios del país. Por primera vez todos los grandes partidos políticos tienen que reconocer que han sido penetrados, en mayor o menor medida, por el crimen organizado. Y Estados Unidos manifiesta cada día más que quiere monitorear y controlar la lucha contra este flagelo".

El diagnóstico de Jean Francois Boyer es demoledor "Hace tiempo que en México el narcotráfico dejó de ser una historia de ladrones y policías... el narcotráfico se ha vuelto el principal problema político del país. El narcotráfico tiene aquí una dimensión política por dos razones. La primera, porque paulatinamente, y con diferentes modalidades, las mafias se han enquistado en el tejido institucional, político y social, masificando la corrupción en todos los estratos de la sociedad. La segunda, porque la lucha contra ‘el narco' se ha convertido en el principal objeto de discordia del país con su vecino del norte y principal socio económico, Estados Unidos".

Dice, además, que México ha pasado de ser un estado neoliberal a que se le considere "el primer narco -Estado del planeta, ‘honor' que comparte con Afganistán".