El nuevo director de Petróleos Mexicanos nombrado por Felipe Calderón, Juan José Suárez Coppel, estuvo implicado en una investigación a una red de corrupción de empresas y funcionarios públicos por presunto tráfico de influencias en Pemex en los que también se involucró a los hijos de Martha Sahagún.

Esto ocurrió entre 2005 y 2006, cuando Suárez Coppel fue director de finanzas de Pemex. La investigación fue revelada con lujo de detalle en noviembre de 2007 por la revista Contralínea en un reportaje titulado "Tráfico de influencias en Pemex Refinación."

"Pemex Refinación adjudica un contrato directo por 53 millones de pesos a Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), empresa investigada por supuesta corrupción: Según indagatorias, en complicidad con el exdirector de Finanzas de la paraestatal, (Juan José) Suárez Coppel, su propietario Antonio Juan Marcos Issa –exasesor de Montemayor Seguy y Muñoz Leos– creó una red de tráfico de influencias. De 2005 a la fecha, AOM ha firmado convenios con la paraestatal por más de 2 mil 300 millones de pesos."

Continúa Contralínea: "Según la investigación JGD56X781 (de la SFP), el vínculo fundamental para los negocios de Blue Marine Technology con Pemex es el exdirector de Finanzas de Pemex Corporativo, Juan José Suárez Coppel, a quien identifica como cabeza de “la organización criminal”."

A Suárez Coppel, inclusive, le intervinieron su cuenta de email por la indagatoria, encontrando comunicaciones entre el hermano de Suárez Coppel, Jaime, y Blue Marine para acordar una adjudicación directa cuyo monto difería del reportado en Compranet.

Además de la investigación por tráfico de influencias, en 2005, el diario Reforma reveló que Sárez Coppel asignó sin concurso más de 30 contratos por 50 millones de dólares para Pemex sin cubrir los trámites que fija la regulación en materia de licitaciones públicas.

En febrero de 2008, el diario La Jornada publicó que "en la red de corrupción, según consta en la auditoría 18/576/OIC/OA/0030/2006 de la SFP, participaron ex funcionarios de Pemex, entre ellos el ex director corporativo de finanzas, Juan José Suárez Coppel; Pedro Carlos Gómez Flores, ex subdirector de distribución y almacenamiento de Pemex Refinación; Edith Blancas García, y el contador Mario Magallón Cruz."

De acuerdo con el diario El Correo de Guanajuato, Suárez Coppel fue protegido del ex-secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. También fue tesorero corporativo de Televisa.

Después de llegar a Pemex, de acuerdo con el diario, "al saltar a Pemex, poco tardó para disparar escándalos", refiriéndose a los casos de Blue Marine y los hijos de Martha Sahagún.

Sin embargo, señala El Correo de Guanajuato, "No hubo investigación alguna sobre Suárez Coppel, a quien ya se le habían denunciado por adjudicar en forma directa más de 30 contratos con dinero de las exportaciones petroleras."

De hecho, señala el diario, fue Suárez Coppel quien "enterró el Pemexgate", luego de que el PAN se desistiera de seguir investigando a ese escándalo practicamente a al mismo tiempo de que de el PRI se desistiera de investigar a los amigos de Fox y a los Bribiesca.