El tribunal electoral del DF (TEDF) anuló la elección a Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, en el DF, y llamó a nuevas elecciones en las que no podrá participar el PAN ni su candidato, Demetrio Sodi, por haber rebasado los topes de gastos de campaña.

De acuerdo con El Universal, el TEDF dictaminó que el candidato panista, Demetrio Sodi, rebasó los topes de campaña por un millón 62 mil pesos debido a la entrevista que le hicieron en televisión durante un partido de futbol, la cual, quedó demostrado, estaba planeada con anticipación y no ocurrió por casualidad, como Sodi pretendió alegar originalmente.

La decisión del TEDF revoca la validez de la elección y la constancia de mayoría que el Instituto Electoral del DF le otorgó a Sodi.

El fallo, además, enfrenta al TEDF con el tribunal electoral federal, el cual, la semana pasada, declaró que la entrevista era en efecto propaganda electora, pero que no violaba la ley por no estar reglamentada.

Sin embargo, la entrevista de Sodi, al ser considerada propaganda electoral, es violatoria del principio de equidad. El TRIFE, además, nunca respondió si el pago de la entrevista recaía en la televisora, que claramente requirió de recursos económicos para realizarla.

La ley electoral, cabe señalar, prohibe a cualquier empresa pagar por propaganda política en medios electrónicos.

De sostenerse la sentencia del TEDF respecto a Miguel Hidalgo, junto con la revocación de la elección en Cuajimalpa, el PAN gobernaría solamente una delegación en el DF: Benito Juárez, lo cual representaría un enorme fracaso para la dirigente del PAN-DF y sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.