El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, dio a conocer por medio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que su propuesta económica para 2010 pretende imponer diversas alzas a impuestos incluyendo IVA a medicinas y alimentos disfrazado de impuesto al consumo.

A continuación la lista de los nuevos impuestos propuestos por Calderón:

1. El ISR aumenta de 28% a 30%. Ingresos equivalentes a 4 salarios mínimos o menores no tendrán aumento.

2. Para el cobro del IETU se elimina la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR. Es decir, no será posible hacer deducciones en lo absoluto sobre el IETU.

3. El IDE aumenta a 3% y se reduce la cantidad máxima de depósitos en efectivo sin impuesto de 25 mil pesos mensuales a 15 mil pesos mensuales.

4. Se establece un impuesto de 2% generalizado a todos los productos por concepto de ventas. Este impuesto sube el IVA a 17% e impone IVA a medicinas y alimentos de 2%. Calderón pretende que se acepte este impuesto llamándolo impuesto contra la pobreza.

5. Impuesto de 4% a telecomunicaciones excepto telefonía pública y rural e interconexión.

6. Se impone un impuesto de 28% a la cerveza.

7. Se impone un impuesto especial de 3 pesos por litro a las bebidas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcóhol.

8. Se impone un impuesto de 80 centavos por cajetilla de cigarros que incrementará a 2 pesos en el transcurso de 4 años.

9. Se impone un impuesto de 30% a juegos con apuestas y sorteos.

Cabe recordar que el paquete fiscal propuesto por Calderón incluye un aumento a las gasolinas y el diesel mediante la eliminación del subsidio a los combustibles.

También cabe señalar que la propuesta establece una tasa de 0% a las exportaciones. Es decir, no se le cobrará impuesto adicional a las empresas exportadoras, las cuales actualmente gozan del privilegio fiscal conocido como IVA-ALTEX, mediante el cual el IVA se les regresa íntegro simplemente por ser empresas "altamente exportadoras." La Auditoría Superior de la Federación señaló en 2007 que el IVA-ALTEX es la principal fuente de elusión fiscal en el país.

La aprobación o rechazo de estas propuestas de impuestos dependerá de la cámara de diputados, controlada actualmente por el PRI.