México, 8 Sep (Notimex).- La Secretaría de Hacienda prevé recaudar alrededor de 70 mil millones de pesos con la aplicación de nuevo gravamen denominado Contribución para el Combate a la Pobreza, el cual apoyará a los programas Oportunidades y de Seguro Popular.

El titular de la dependencia, Agustín Carstens, rechazó que este impuesto sea un Impuesto al Valor Agregado (IVA) disfrazado, pues aunque toma como base todas las operaciones de consumo que hay en el país, tiene una ley, plataforma y tasa distinta.

"Esta contribución es un impuesto completamente diferente, está en una Ley diferente, tiene una base diferente, tiene una tasa diferente, por lo tanto es un impuesto diferente al IVA", aseguró en conferencia de presa, en la que desglosó el Paquete Económico 2010 que el Ejecutivo envió esta tarde al Congreso de la Unión.

El funcionario federal subrayó que con el nuevo impuesto "se espera una recaudación de aproximadamente 70 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil millones serían participables a los estados", sin afectar a los pobres.

Añadió que de esta manera se contará con recursos confiables que no estén sujetos a las variaciones tan drásticas que se han observado en el precio del petróleo y otros ingresos para darle continuidad al combate a la pobreza que representa una urgencia.

"Es una contribución que no va afectar a los pobres porque precisamente se va a destinar para mejorar la situación", sino que tiene por objeto financiar una ampliación importante al programa Oportunidades, así como compensar mejor el aumento en los precios de los alimento y darle continuidad a programas como el seguro popular.