México, 10 Sep (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, criticó la reducción de 430 millones de pesos a los tres mil millones de pesos que la Cámara de Diputados autorizó para las obras de la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac. Advirtió que dicho recorte traerá consecuencias como el hecho de que no se termine a tiempo, pese a que en estos momentos la Línea del Bicentenario tiene un avance superior a 14 por ciento de lo programado y se trata de un proyecto con recursos locales.

Señaló que recientemente se les informó la reducción del presupuesto autorizado por los diputados, por lo que el Gobierno del Distrito Federal manifestó su más enérgica protesta por la forma en que se manejan los recursos para esta obra.

El Ejecutivo local consideró irresponsable y abusivo lo que se hace con estos recursos, los cuales esperaba recibir desde enero y a la fecha sólo se han entregado 900 millones de pesos.

Aclaró que los recursos autorizados por diputados para la línea Dorada del Bicentenario fue un respaldo del Congreso de la Unión y no de alguna dependencia del Ejecutivo.

El retraso de la entrega de los tres mil millones de pesos ha tenido serias consecuencia para la obra, "pero ahora lo que nos faltaba", "nos informan que quitarán 430 millones de pesos".

Advirtió que en los próximos días se reunirá con diputados para hablar sobre la situación y hacer valer este acuerdo; "en una obra que está programada así, recortar 430 millones es un golpe directo y muy delicado porque trae consigo que la obra no se termine a tiempo".

Ebrard Casaubon señaló que la presión mayor que el Gobierno del Distrito Federal tiene sobre la operación del Metro se deriva en el incremento de las tarifas eléctricas, toda vez que éstas se aumentan cada año incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Explicó que la Línea 12 del Metro no se paga con el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sino con recursos adicionales.

Recordó que la solicitud de la línea de crédito por cinco mil 500 millones de pesos que hizo a la Cámara de Diputados este miércoles ayudará a amortiguar, subsanar o sustituir los recursos a lo largo de 2010.

Refirió que 2009 ha sido un año muy difícil a lo largo del cual se ha tenido una reducción de 10 mil millones de pesos que no estaban previstos.

Comentó que a estas alturas de la construcción de la Línea 12 del Metro, también llamada Dorada y del Bicentenario, se tenía prevista una inversión aproximada de siete mil millones de pesos, donde cuatro mil millones de pesos son recursos locales y tres mil millones de pesos fueron autorizados por la Cámara de Diputados.