México, 10 Sep (Notimex).- Felipe Calderón Hinojosa afirmó que cada mexicano puede aportar mucho a la transformación del país e hizo ver que los costos de la inmovilidad son muy grandes.

En el Primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, señaló que "los costos de actuar ahora, lo sé, son altos, pero los costos de la inacción, de la inmovilidad, los costos de que no se puede, son significativamente más grandes y los estamos pagando ahora con creces en los problemas que vive México".

Calderón indicó que desde las empresas grandes y pequeñas, hasta las fuentes de trabajo, organizaciones vecinales, ciudadanas y sindicales, así como las autoridades y los ciudadanos, "podemos aportar a la transformación del país".

En 2010, el Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, habrá la oportunidad no sólo de conmemorar el México que ha sido por 200 años, sino de diseñar y construir a la medida del anhelo de los mexicanos el país "que queremos ser para 100, 200 o cientos más de años después".

"Ese es el compromiso que tenemos como generación del Bicentenario y eso es también absolutamente posible", remarcó el mandatario.

Sostuvo que en el caso del sector vivienda, su misión, entre otras, será impulsar un desarrollo sustentable, que permita crecer sin agotar el patrimonio de las y los mexicanos que vienen.

Calderón Hinojosa dijo que está seguro que una vertiente "clave" del desarrollo ordenado que requiere México está en una política urbana ordenada y en una de carácter público de vivienda sustentable.

"Estoy seguro que trabajando unidos lo vamos a lograr, construir ese México que queremos, un México más justo, más equitativo, un México más dinámico, más próspero, más limpio", enfatizó.

En su discurso, Calderón hizo notar que está convencido de los temas ambientales y del peligro vital para la humanidad derivado del cambio climático y el calentamiento global.

Planteó que aún hay muchos escépticos y pocos conversos, pero agregó que más allá de lo que se crea o no, es algo que está ocurriendo cada día "y se sufre y se siente, pero no se acepta".

México, dijo, tiene un programa contra el cambio climático, "el primero que hay en cualquier país de desarrollo", que incluso asume el compromiso de llegar a 2012 con una reducción neta de 50 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

Señaló que en la industria, sobre todo del ramo automotor, hay mucho qué hacer al respecto y, por eso, el gobierno federal impulsa sistemas de transporte colectivo en las grandes ciudades, incluyendo

la ciudad de México, con el Tren Suburbano.

En materia de vivienda, el presidente destacó que el Infonavit ha sabido imprimir a su trabajo una nueva visión, que se preocupa por impulsar la construcción de casas, de viviendas o unidades habitacionales que sean planeadas y sustentables.